dissabte, 27 abril de 2013

Mosaicos y relojes de sol


Los mosaicos son una excelente fuente de información para conocer, entre otros muchos temas, los relojes de la antigüedad pues nos permiten verlos en su contexto y no como piezas únicas.

Hasta ahora las representaciones musivarias conocidas de los relojes de sol eran seis, todas de época romana y situadas en la parte occidental del imperio a excepción del mosaico de Antioquía en Turquía. Eran los siguientes:


I. Mosaico  de Torre Annunziata  más conocido como La academia de Platón, está datado en el siglo I d. C. Se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Nápoles.

Consta de un marco exterior decorado con máscaras y motivos vegetales que rodea el emblema central en el que se representa a los siete sabios en un edificio marcado por las dos columnas de la izquierda y una tercera, cerca del árbol, donde vemos el reloj de sol. 



II. Mosaico de Sársina en Umbria (Italia), (siglo II d. C) se encontró un mosaico que es muy semejante al anterior, con siete personajes reunidos alrededor de una esfera. Al fondo se ve la columna con el reloj solar. 

La similitud entre ambos mosaicos hace pensar que se traten de copias de un mismo original helenístico.





Foto de AARS


III. El mosaico del astrónomo de la Villa Romana de Brading, Morton Old Road, Brading, en la parte Este de la isla de Wight, Gran Bretaña. 


En este mosaico vemos una figura masculina sentada que señala con un puntero una esfera armilar sujeta con un trípode, detrás hay un reloj y en la esquina inferior derecha un recipiente que parece contener agua. Se ha identificado con Tales de Mileto aunque hay muchas otras hipótesis al respecto.


Más información en la página de los Amigos de los Relojes de Sol.



IV. Mosaico de Anaximandro en Trier, se halla ahora en el Rheinisches Landesmuseum). En el centro se ve a un personaje masculino adulto que sostiene un reloj de sol portátil. Este reloj pertenece al tipo pelecinum formado por dos hojas de mármol más anchas por arriba que por abajo. La identificación del personaje es difícil ya que aunque tradicionalmente se le ha considerado como Anaximandro, sabio inventor del reloj de sol, para otros se trataría de Patrocles a quien se atribuye la invención del pelecinum.






V. Mes de diciembre en el calendario agrícola de Saint-Romain-en-Gal.  ( siglo III d. C). Vemos a dos hombres que dan pez a las vasijas que contendrán el aceite. Detrás de ellos hay un árbol sin hojas que nos indica que la acción se desarrolla en diciembre y a la izquierda una columna coronada con un reloj de sol







VI. En el triclinium de la Casa del reloj del sol en Antioquia (Turquia), se descubrió un mosaico muy destruido, fechado en siglo III-IV. En él vemos a un hombre que se apresura para no llegar tarde a la cena a la que ha sido invitado y observa el reloj de sol situado sobre la columna. En el mosaico hay una inscripción en griego que dice Pasó la novena (hora).





Para conocer en mayor detalle estos mosaicos y otros sobre la vida intelectual en la musivaria romana podéis leer este trabajo  de G. López Monteagudo y P. San Nicolás.


Recientemente se han descubierto más representaciones que trataremos en el siguiente post.

Salutem Plurimam