diumenge, 17 de gener del 2010

EL HEMISFERIO NORTE DE PTOLOMEO (I PARTE)

Enlazando con el artículo anterior, vamos a ver, por orden alfabético, 12 de las 21 constelaciones del Hemisferio Norte descritas por Ptolomeo en su Almagesto:

- Andromeda (Andrómeda): Es una de las primeras en ser bautizadas, lo que ha redundado en una rica y variada mitología (Levy, David H., Observar el cielo, 1995, pág 132).

Hija del rey etíope Cefeo y de Casiopea, que osó elevar su belleza por encima de la de las Nereidas. Tamaña osadía le valió un castigo: Posidón envió a la ballena Cetus para que asolara el reino. Consultado el oráculo, Andrómeda fue encadenada a una roca y ofrecida en sacrifico al monstruo marino para apaciguar la ira del dios del mar. Perseo, montado en Pegaso, la salvó de ser devorada tras convertir en piedra a Cetus con la cabeza de Medusa.

La estrella más brillante, α Andromedae, recibe en árabe el nombre de Alpheratz, el hombro del caballo (Pegaso)

- Aquila (el Águila): Por encargo de Zeus, un águila secuestró al hermoso joven Ganimedes para elevarlo al cielo como copero de los dioses. La misma águila que devoraba el hígado de Prometeo hasta que Hércules la mató. Zeus quiso recompensar sus esfuerzos y la convirtió en constelación.

La estrella principal es α Aquilae, Altair en árabe, la voladora.

- Auriga (el Cochero): La constelación representa a un cochero llevando una cabra al hombro y crías en el brazo. Podría estar relacionado con dos personajes distintos: Faetón, hijo de Helios, o Erictonio, hijo de Hefesto. La estrella principal, α Aurigae, recibe en árabe el nombre de Alhajot, cabra. Se trata de la cabra Amaltea que amamantó a Zeus durante su infancia, hecho por el que Zeus la convirtió en constelación. La otra estrella brillante es β Aurigae, árabe Meukalinam, el hombro del cochero.

- Bootes (el Boyero): El conductor de bueyes no es otro en la mitología griega que el hijo de Deméter, convertido en constelación como recompensa por haber inventado el arado. α Bootis, su estrella principal, es más conocida por Arturo/Arcturus, el que no pierde de vista la osa. Hesíodo la nombra en Trabajos y días.

- Cassiopeia (Casiopea): Madre de Andrómeda y la que osó poner su belleza por encima de la de las Nereidas. Su estrella más brillante, α Cassiopeiae, recibe también el nombre árabe de Shedar, pecho. La disposición de sus cinco estrellas principales en forma W hace que sea fácil reconocerla en el cielo.

- Cepheus (Cefeo): Representa al padre de Andrómeda y rey de Etiopía. Tiene una apariencia peculiar en forma de casa con un tejado puntiagudo. Cefeo consultó el oráculo de Amón para ver cómo podía librar a su pueblo del castigo de Posidón. La respuesta fue sacrificar a Andrómeda a la ballena. Cuando Perseo la liberó y pidió su mano en matrimonio, Cefeo y Casiopea se negaron y apresaron al héroe. Éste los convirtió en piedra con la cabeza de Medusa, pero el llanto de Andrómeda lo conmovió y rogó a Zeus que los elevara al firmamento. Por eso cada uno de ellos tiene una constelación, aunque, en ciertas épocas del año, las dos constelaciones cuelgan del revés en la bóveda celeste como castigo a su desagradecimiento. La estrella más famosa es δ Cefei y da nombre a un tipo de estrellas llamadas Cefeidas caracterizadas por una propiedad que permite calcular distancias astronómicas y que consiste en el hecho de que entre su máxima luminosidad y el período de la variación luminosa existe una relación exacta.

- Corona Borealis (Corona Boreal): Su forma es la de un círculo incompleto y hay varias leyendas con las que se la relaciona. Una de ellas dice que, cuando Ariadna fue abandonada en la isla de Naxos por Teseo, Dioniso quiso casarse con ella. Ariadna lo rechazó porque no creyó en su condición divina. Dioniso, para demostrarle que era un dios, se quitó la corona de la cabeza y la lanzó al cielo.

- Cygnus (Cisne): Conocida también como Cruz del Norte (por oposición a la Cruz del Sur), representa, según una de las leyendas, a un cisne amigo de Faetón, el hijo de Helios. Cuando Faetón, después que condujo el carro de su padre, incendió el Universo, Zeus, enfadado, le lanzó un rayo que lo precipitó al río Erídano. Para consolar al cisne por su pérdida, Zeus lo colocó en el firmamento. Otra leyenda lo identifica con Orfeo convertido en cisne y llevado al cielo para que pudiese estar cerca de su lira, o con el propio Zeus, que tomó la apariencia de un cisne para unirse a Leda, reina de Esparta.

- Dephinus (Delfín): Por mediación de Apolo, un delfín salvó a Arión, un músico de Lesbos, de morir ahogado cuando los marineros del barco en el que viajaba rumbo a Corinto intentaron asesinarlo. También fueron los delfines los que condujeron a Anfitrite, una de las hijas de Nereo y Doride, ante Posidón para que el dios pudiese casarse con ella. Posidón, agradecido, colocó al delfín en el firmamento.

- Draco (Dragón): Representa a Ladón, el dragón que custodiaba la entrada del Jardín de las Hespérides y al que Hércules mató en su penúltimo trabajo. Hera lo incluyó entre las constelaciones. Su estrella más brillante es γ Draconis (árabe Eltanin, la serpiente), situada en la cabeza del dragón. De esta constelación proceden dos lluvias de estrellas: las Quadrántidas y las Dracónidas.

- Equuleus (Caballito o Caballo Menor): Es una constelación pequeña que representa a Celeris, un animal, hermano de Pegaso, que Hermes regaló a Cástor, uno de los Dioscuros.

- Hercules (Hércules): Hijo de Zeus y Alcmena, su constelación lo representa arrodillado con un pie sobre la cabeza de Ladón, el dragón que mató en su penúltimo trabajo. Otros animales relacionados con sus doce trabajos están también representados en el cielo: el León de Nemea, la Hidra de Lerna, etc. Para que alcanzara la inmortalidad, Zeus se lo dio a Hera para que lo amamantara. Ella estaba durmiendo cuando el niño empezó a mamar, pero cuando despertó, lo apartó bruscamente de ella derramándose un gran chorro de leche sobre la bóveda celeste que originó la Vía Láctea.


Las imágenes pertenecen a las páginas:

http://lizika.pfmb.uni-mb.si/observatorij/projekti/virtualnasola/sola/planetarij

/Ozvezdja_Messier_WWW/risbe/constelations.htm

http://www.ianridpath.com/startales/delphinus.htm

http://www.constellationsofwords.com/Constellations/Equuleus.html