dissabte, 29 de setembre del 2007

October et kalendae octobres

Ya empieza OCTUBRE. El nombre de este mes procede del octavo lugar que ocupaba en el antiguo calendario romano. En octubre se cerraba la época de las campañas militares que había empezado en marzo, con la celebración de fiestas como el October Equos poniendo fin al ciclo guerrero. Además octubre era también el tiempo de la vendimia que en Roma se celebraba honrando a la diosa Meditrina.
La imagen que he elegido forma parte del mosaico de el Djem, que representa el calendario romano. En cada mes hay una imagen que evoca las fiestas religiosas o las actividades agrícolas propias del mes. En esta ocasión hace referencia al nacimiento de Alejandro Severo.

El Menologium Rusticum Colotianum nos dice sobre este mes:


MENSIS
OCTOBER
DIES XXXI
NONAE
SEPTIMAN[AE]
DIES
HOR[ARUM] X S÷
NOX
HOR[ARUM]
XIII ÷
SOL
LIBRA
TUTELA
MARTIS
VINDEMIAE
SACRUM
LIBERO

Mes de octubre

31 días

Las Nonas el 7º día

Horas del día 10 y 3/4

Horas de la noche

13 y 1/4

Sol en Libra

Bajo la protección de Marte

Vendimia

Sacrificio a Liber (Baco)

Kalendis Octobribus, 1 de octubre.

En Roma se celebraba la Fiesta de Fides que era la personificación divinizada de la buena fé y de la palabra dada. Su templo del Capitolio guardaba las copias de los documentos públicos en tablillas de bronce. Los flámines de Júpiter, Marte y Quirino ofrecían este día un sacrificio a la diosa con la mano derecha (que simbolizaba el compromiso) envuelta en una tela blanca (por el carácter secreto de los contratos y compromisos).




Se relacionaba también este día con el enfrentamiento entre Horacios y Curiacios . El enfrentamiento entre Roma y Alba decidió dirimirse con un combate singular entre los tres hermanos romanos Horacios y los tres hermanos albanos Curiacios.

El único sobreviviente fue un Horacio quien al regresar a su casa encontró llorando a su hermana Horacia ya que estaba prometida a uno de los Curiacios que acababa de morir. En un arrebato de ira mató a su hermana y fué condenado a muerte por ello. Sin embargo debido a su valentía finalmente sólo fué obligado a purificarse del asesinato de la hermana pasando la cabeza cubierta con un velo bajo una viga (tigillum) que atravesaba una calle cercana al foro y al templo de Juno Sororia (protectora de las hermanas).

Tradicionalmente se seguía rememorando este hecho con la ceremonia Tigillum sororium de purificación de los soldados que después de sus campañas militares pasaban bajo la famosa viga. Así se iniciaban los actos que simbolizaban el final del ciclo guerrero.

Valete amici!